La Jornada - Exhibieron en Zapopan La llevada y la traída, de Ofelia Medina

2021-11-04 03:58:26 By : Ms. Ocean Hong

Guadalajara, Jal., Una semana antes de “la traída” de la Virgen de Zapopan a su basílica el próximo 12 de octubre, luego de cinco meses de peregrinar por distintas parroquias y barrios de la ciudad, la noche del martes se exhibió al aire libre y en la explanada de la Plaza de las Américas el documental La llevada y la traída con que Ofelia Medina debutó como directora de largometrajes.

La cinta compite en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en la sección Hecho en Jalisco, junto a las películas Finlandia, del director tapatío Horacio Alcalá; Domingo, del también jalisciense Raúl López Echeverría, y Poderosa victoria, la ópera prima de Raúl Ramón, presidente y fundador de la Academia Jalisciense de Cinematografía.

Cientos de personas se dieron cita en la Plaza de las Américas, ubicada en el centro histórico de Zapopan, donde se instaló una pantalla a unos pasos de la entrada a la basílica y que, como preámbulo a la exhibición, tuvo la presencia de danzantes emplumados que deleitaron al son prehispánico de tambores, flautas y caracoles.

"Es un espectáculo fantástico y una maravilla, parece que todo se conjugó para que la proyección tuviera este marco espectacular", dijo Medina, quien estuvo unos minutos en el lugar para supervisar la proyección y convivir con sus admiradores.

El documental, narrado también por Medina, lleva a los espectadores al mundo del fervor por La Generala, La Pacificadora o La Chaparrita, como se le conoce entre sus devotos, desde que la imagen, acompañada de toda una comitiva, sale de su basílica en mayo para iniciar un recorrido que incluye templos en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Chapala, generando a su paso festividades de los fieles, que aprovechan para pedirle milagros, hasta que finalmente regresa a su hogar el 12 de octubre.

El documental fue filmado en su mayor parte en 2019, el último año cuando el regreso a la basílica –la romería como se le conoce en la ciudad– tuvo la participación de peregrinos en una tradición que ha logrado reunir hasta 2 millones de personas, pero al que desde entonces, incluido este 2021, se ha evitado la asistencia de personas debido a la pandemia.

De hecho, este miércoles autoridades civiles del área metropolitana de Guadalajara anunciaron que, por segundo año consecutivo, la romería de la Virgen de Zapopan será virtual, sin danzantes, acompañamiento presencial ni comercio ambulante.

El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval destacó que se logró tener presencia militar en Los Horcones, Teloloapan y Colomotitán.

Además, la Ssa informó que el 74 por ciento de la población adulta del país ha recibido al menos una dosis de vacuna anticovid.

El Presidente de la República encabezó el Plan de Apoyo a Michoacán.

Washington tiene que asumir su responsabilidad para abordar el problema del narcotráfico, dijo.

El piloto y el copiloto entre los fallecidos.

Nieto del ex presidente Plutarco Elías Calles y figura prominente del PRI.

Se puntualizó el interés de colaborar y fortalecer la cooperación entre ambas partes en la promoción de los derechos humanos, mediante proyectos.

Un hombre intentó atropellar a unos clientes de una tienda donde había discutido.

Roy Batson, de 63 años, esta detenido por el presunto homicidio de Mackeda Evans y Michelle Boateng, en la residencia Gateway Village, de Capitol Heights.

Las autoridades informaron que tras el aviso de otro pasajero de que el sujeto actuaba de manera sospechosa y errática, en un vuelo Indianápolis a NY.

Juan Antonio Santillán, fue detenido porque presuntamente está vinculado con el Cártel Santa Rosa de Lima.

Organizaciones de derechos humanos convocaron a migrantes que estaban detenidos entre octubre de 2010 a junio de 2014 en el condado de Los Ángeles.

Gloria Narváez fue secuestrada en febrero de 2017 cerca de la frontera de Mali con Burkina Faso.

Investigadoras participaron en un congreso donde se propusieron alternativas para erradicar la violencia de género y crímenes de odio.

Investigadoras participaron en un congreso donde se propusieron alternativas para erradicar la violencia de género y crímenes de odio.

Tras el ataque, los agresores fueron perseguidos por elementos de seguridad y se registraron enfrentamientos donde habrían muerto dos personas más.

Tras el ataque, los agresores fueron perseguidos por elementos de seguridad y se registraron enfrentamientos donde habrían muerto dos personas más.

Las autoridades marítimas francesas han detenido al 75% de las embarcaciones con migrantes que intentan cruzar el canal de la Mancha.