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2022-10-15 00:56:03 By : Mr. Eric wu

Lo prometido es deuda, dice el dicho, y DS Automobiles cumple con la llegada del DS 4, el tercer modelo de su oferta local tras el DS 3 Crossback y el DS 7 Crossback. Con esto, la marca configura un trio compuesto por dos SUVs y un auto de pasajeros, el cual se inserta en el segmento C premium, con rivales de la talla del BMW Serie 1, Audi A3 Sportback y Mercedes-Benz Clase A. Pero ojo, que la propuesta del DS 4, por su valor agregado en estilo y vanguardia, además de tener un diseño "ligeramente crossoverizado", también buscará ir a enfrentar a modelos como el Cupra Formentor o el Lexus UX.

¿Qué trae a la mesa el DS 4? Siendo sinceros, si se trata de DS, es un auto al que la mesa le queda chica, porque todo lo que propone, sale de cualquier propuesta vigente en el mercado, lo cual es un valor importante si se trata de diferenciarse en el segmento premium. En ese sentido, probablemente sea el más premium de todos, si tomamos en cuenta su diseño, su paquete tecnológico y sus "excentricidades". 

DS en Chile es la quinta marca premium en ventas, comercializando más de 1.300 unidades en lo que va del año, de las cuales un 15% de estas son electrificadas, nada de mal para una marca pequeña pero que ha sabido dar pasos consistentes en nuestro mercado.

“El DS 4 está diseñado para redefinir las líneas generales del segmento C Premium. Se dirige a clientes atraídos por dos tipos de siluetas: los nuevos SUV-Coupé y los sedanes compactos tradicionales. En cada etapa de su diseño, el trabajo ha estado guiado por la idea de que fuera atractivo en estos dos segmentos.” cuenta Marcelo Sepúlveda, gerente general de DS Automobiles Chile.

El DS 4 toma el nombre del antiguo DS 4 Crossback. Su propuesta es similar, pero ahora muchísimo más definida.

El DS 4 se alza en una versión evolucionada de la plataforma EMP2 (Opel Astra, Peugeot 308) con un 70% de piezas nuevas o exclusivas. Destaca la introducción de nuevos procesos de fabricación, incluyendo materiales compuestos, piezas estructurales estampadas en calientes, el rediseño de componentes (como el climatizador), el uso de adhesivos estructurales, puntos de soldadura aplicados a la estructura general del vehículo y materiales ecológicos en el habitáculo.

Por el lado del diseño, ya llega con un premio bajo el brazo, como es el reconocimiento al Auto más Bello del Año en el Festival Automobile International, galardón recibido por Thierry Metroz, director de diseño de DS Automobiles que trabajó por dos años modelando la plataforma técnica del modelo, antes de siquiera comenzar a definir el diseño del auto, lo que habla de un trabajo integrado y coherente.

En el diseño del DS 4 destacan sus grandes llantas, los bellos pliegues (o nervaduras) que resaltan sutilmente los rasgos de la carrocería, sea en el capot o en los pasos de rueda para añadir volumen. También encanta el nuevo grupo óptico frontal que próximamente veremos en los facelifts del DS 3 y DS 7 (se eliminará el apellido Crossback para cuando eso suceda). Este, reemplaza la firma "punto perla" por una especie de franja doble en los costados del parachoques. Claro que lo que se roba la película son los proyectores DS Matrix LED Vision, el cual se adapta a las curvas, puede enmascarar autos para evitar su encandilamiento y además puede configurar cinco máscaras de luz según las condiciones del camino.

Los pliegues que podemos apreciar en el poste C, ayudan a rebajar la silueta del modelo y llegan hacia los focos traseros, donde un tratamiento tipo escamas dejan ver las luces de freno desde un panel de aluminio, lo que da un estilo inconfundible y muy refinado a las luces traseras.

Aparte de las grandes llantas de 19" y del techo bicolor, DS ofrecerá dos paquetes de diseño para sus dos versiones. El modelo Cross ostenta detalles en color negro mate o negro brillante y barras en el techo. Pero el modelo Performance Line va por el camino de lo deportivo, con techo y llantas negras, así como acentos negros en las luces, parrilla, marcos de las ventanas e insignias específicas.

Por dentro, DS se sale de la norma con una propuesta espectacular, llena de detalles en diseño y materiales exquisitos (Alcántara, gamuza sintética "Dinámica", tejido Basalto, costuras en color oro o carmín, paneles texturados y hasta secciones metalizadas o realzadas con carbono forjado). Pero te sorprenderá saber que, aun siendo un auto muy fino, fue fabricado con un 95% de materiales reutilizables y un 85% de piezas reciclables. En el interior, por ejemplo, el tablero está hecho de cáñamo al 20% en su parte no visible. Entre los materiales reciclados, el polipropileno, las fibras de poliéster y el elastómero, se utilizan bajo el chasis como deflectores, reductores de ruido o soportes, que ayudan a tener un manejo más confortable y silencioso.

Aquí adentro destaca el climatizador con purificador DS Air, que técnicamente oculta los aireadores centrales, integrándolos con los comandos de climatización, los alzavidrios ocultos en las decoraciones de las puertas y el módulo central donde encontramos la pantalla interactiva DS Smart Touch de cinco pulgadas para operar los accesos directos del nuevo sistema multimedia DS IRIS System (pantalla de 10"), basado en la nueva plataforma multimedia de Stellantis (vista ya en el Peugeot 308) y que mejora notablemente su interfaz para un funcionamiento más rápido y lógico. También se estrena el DS E-Toggle, que es el nuevo selector de la transmisión automática, al estilo switch, elemento ya visto en autos como el Opel Mokka, Citroën C4, Peugeot 308 y también en algunos BMW.

Interior del modelo Performance Line: menos equipado pero más exquisito en terminaciones.

En cuanto a confort, el DS 4 ofrece de serie sistema keyless con botón de encendido, freno de estacionamiento eléctrico, control crucero con limitador de velocidad, sistema multimedia con pantalla táctil de 10”, conectividad a teléfonos inteligentes, cuadro de instrumentos digital HD de 7”, climatizador automático digital bizona, encendido automático de luces y sensor de lluvia, espejo central anti encandilamiento, espejos rebatibles eléctricos, tapiz de Alcántara y Cuero (Performance Line) o Cuero (Trocadero), y apoyabrazos central delantero y trasero.

En cuanto a estilo, todos los DS 4 se ofrecen con luces delanteras y traseras LED, incluyendo las diurnas DRL, las llantas de aleación de 19 pulgadas y los sistemas DS Air, DS Smart Touch y DS E-Toggle ya mencionados. 

Las versiones Cross Trocadero añaden techo panorámico eléctrico, barras de techo, el paquete estético Cross (máscara, marco de las ventanas en negro brillante, parachoques y monograma Cross en las puertas delanteras), neblineros delanteros LED, los modos de conducción DS Drive Assist, asientos delanteros con regulación eléctrica y calefaccionados, cargador de teléfonos por inducción, las luces delanteras DS Matrix LED Vision y el Extended Head-up display (HUD).

El unico problema del DS Smart Touch: se marcan todos los dedos.

El equipamiento de seguridad para todas las versiones incluye frenos ABS como repartidor electrónico de frenado y ayuda al frenado de urgencia, controles de tracción y estabilidad, Active Safety Brake (freno automático hasta 140 km/h), Auto Safety Brake (frenado automático post colisión), Asistente de cambio involuntario de carril activo, sensor de punto ciego, airbags frontales, laterales y de cortina, anclajes ISOFIX para sillas de niño, sensores de estacionamiento delantero y trasero con cámara de retroceso y monitor de presión de neumáticos.

Por supuesto que también se considera muy importante el DS Extended Head-Up Display que permite proyectar los instrumentos y la navegación en el parabrisas. 

También destaca el sistema de manejo semiautónomo de nivel 2, con un control crucero inteligente que puede detenerse en el tráfico y adaptar su velocidad segun la distancia del auto que antecede, al igual que el mantenimiento del modelo en su carril.

Los nuevos "radar corners" permiten otras funciones, como la vigilancia del ángulo muerto a larga distancia (con un alcance de 75 m), y la alerta de tráfico trasero, para evitar una colisión con un peligro en los ángulos muertos.

En materia mecánica, el DS 4 se ofrecerá en versiones de gasolina PureTech 180 y ​​ BlueHDi Diésel 130, dos motores de alta eficiencia y muy bajo impacto en emisiones. Ambos recibirán exclusivamente la caja de cambios automática de 8 velocidades EAT8.

Las versiones DS 4 Cross equipan el sistema Advanced Traction Control, el cual opera de manera similar al programa Grip Control de Stellantis, añadiendo programas de acción al sistema ESP para asistir la tracción frontal en caminos complejos. Tiene tres modos:

“El lanzamiento del DS 4 será el pilar fundamental para poder cumplir con los objetivos que nos hemos trazado para DS Automobiles. Este hatchback del segmento C nos permitirá complementar nuestra gama de SUVs y aumentar nuestra cobertura de mercado, con una propuesta basada en la diferenciación y en la calidad de los productos, pero también por la experiencia que buscamos dar a los clientes“ Nicolás Eyzaguirre, gerente comercial DS Automobiles Chile

Los precios son los siguientes:

Galería de DS 4 2023 - lanzamiento en Chile Ir a la galería